Una pareja con un sueño en común
El Refugio de Cristal
Vivir en el campo de manera sostenible
Hace unos años dejamos nuestros trabajos en la ciudad, siguiendo nuestro corazón e instinto hacia la naturaleza. Siempre hemos deseado trabajar desde el compromiso con la tierra, impactar lo menos posible en ella, aprovechar los recursos que nos ofrece, comer sano, respirar puro…vivir mejor.
Poder compartir nuestra forma de vivir y que nuestrxs huéspedes disfruten en nuestro hotel rural, es más gratificante y bello de lo que podíamos imaginar.
Hemos desarrollado una serie de acciones para conseguir que la actividad resultante de la explotación de la casa rural sea lo más sostenible posible, para ello hemos hecho un especial hincapié en:
Energías renovables
- Energía solar térmica. Los 16 m2 de colectores térmicos permiten cubrir las necesidades de agua caliente en más de un 70%, evitando la emisión de 13,62 Tn. De CO2 a la atmósfera.
- Biomasa. La caldera de Biomasa, de la reconocida empresa Calordom, se alimenta de hueso de aceituna machacado, el cual se almacena en un silo con capacidad para 10m3. Este sistema aporta grandes ventajas como es el balance neutro en emisiones de CO2, la eliminación de los combustibles fósiles (aprox. 5.000 litros de gasóleo por año) y la ayuda al desarrollo de la zona, ya que el combustible procede de explotaciones locales.
- Agua. Almacenamos y reutilizamos el agua de lluvia, el agua de las duchas se usa para llenar los inodoros y utilizamos aireadores en los grifos.
- Energía. La orientación de la vivienda y los materiales optimizan el uso de la energía solar, los electrodomésticos y climatización evaporativa de agua son de bajo consumo.
- Residuos. La depuradora de oxidación total elimina los residuos en más de un 95%, también clasificamos los residuos según su origen.
- Productos. Compramos productos a granel, (siempre que sea posible), eliminamos los envases individuales en los baños sustituyéndolos por dosificadores y la elaboración de papelería y folletos de la casa es con papel reciclado.
EL REFUGIO DE CRISTAL, es una empresa colaboradora del Parque Nacional de Cabañeros adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible, iniciativa europea que pretende aunar los esfuerzos en el desarrollo turístico de los espacios naturales protegidos, cumpliendo con los principios del desarrollo sostenible.
Algunos de los compromisos para los próximos 3 años:
- Creación huerto ecológico.
- Instalación de placas fotovoltaicas.
- Incremento de oferta de productos locales.
- Fomentar la cría de la Gallina Castellana.
Pautas de Comportamiento Medioambiental:
- Por motivos de conservación, circule solo por las sendas marcadas.
- No moleste a los animales silvestres, ni arranque o dañe la vegetación.
- Evite ruidos que espanten a la fauna y alteren la tranquilidad del paraje.
- Conserve los elementos de interés arqueológico, histórico o geológico.
- No se permite encender fuego, ni acampar o pernoctar en el interior del Parque Nacional.
- Ayúdenos a mantener limpio Cabañeros y no arroje basura.
Libre de humos, en todos los espacios interiores está prohibido fumar.
Cocina adaptada. Hemos prestado una especial atención a las personas con intolerancias (gluten, lactosa…), y alergias alimenticias (huevo, frutos secos…), personas hipertensas y diabéticas, adaptando las comidas para que puedan degustar con fiabilidad y garantía exquisitos platos de la gastronomía manchega.
Hay casas donde uno se siente mejor, descansa por las noches, sin embargo en otras no se puede conciliar el sueño, te sientes cansado… todas estas afecciones sin aparente explicación son estudiadas por la Geobiología, que estudia las relaciones entre los seres vivos y su entorno.
Tras realizar un estudio geobiológico del terreno, hemos situado la edificación de la casa rural en una zona libre de corrientes subterráneas de agua, fallas o perturbaciones terrestres (alteraciones electromagnéticas, radiactividad natural del terreno…)
Se ha prestado especial atención a la instalación eléctrica interior, donde focos, enchufes y aparatos eléctricos, se encuentran alejados de las zonas de descanso especialmente los cercanos a la cabecera de las camas.
La distribución interior de la casa favorece la ventilación natural cruzada, el sistema de climatización evaporativa del agua aportan el grado de humedad ambiental idóneo para evitar las irritaciones de piel y garganta y problemas respiratorios que sufren muchas personas en ambientes resecos (alergias, asma…)
Además en la construcción, hemos sustituido los aislantes plásticos, utilizados la gran mayoría de las viviendas actuales por corcho natural, material natural, ecológico, saludable y con mejor comportamiento de aislamiento térmico y transpirabilidad.
Máxima calificación para alojamientos turísticos rurales de Castilla la Mancha según decreto 88/2018
Exteriormente, su fachada de cristal refleja el paisaje circundante, esto unido a la utilización de tonos ocres, consigue la integración de la casa con el entorno.
Interiormente, los acabados sencillos y naturales, así como el mobiliario de líneas simples y colores planos no restan protagonismo al entorno rural, el cual se aprecia en todo su esplendor gracias a las grandes superficies de cristal, de esta manera se disuelve los límites exterior-interior e involucra de una manera definitiva a las personas con el paisaje.
Todas las estancias del alojamiento cuentan con piezas clásicas de diseño contemporáneo.